Un viaje de mil kilómetros se inicia con un paso.

(Proverbio chino)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DESARROLLANDO LA RESPONS-HABILIDAD EMOCIONAL

¿Qué son las emociones? ¿Se pueden controlar? La palabra ‘emoción’ proviene del latín: ‘e’: fuera, ‘motere’ ‘motio’: movimiento. Son impulsos para actuar. Todas las acciones están motivadas por emociones. Es más, la palabra ‘motivación’ tiene la misma raíz que el vocablo “emoción”.
 Hay cientos de emociones y combinaciones de emociones pero los investigadores proponen  4 emociones básicas e universales: el enojo, la tristeza, la alegría y el miedo. Estos son los colores primarios de las emociones. Otros científicos agregan otras dos emociones a estas cuatro: la sorpresa y la aversión.
Las emociones o reacciones emocionales que podemos tener se ven influenciados por nuestros estados de ánimos (podemos estar más propensos a reaccionar de un modo que de otro). Los estados de ánimo son estados mentales que duran más que las emociones. A su vez, los estados de ánimo se ven influenciados por nuestro temperamento: que es nuestra disposición genética natural. Pero, ya veremos que ‘Temperamento no es destino.´
Como vimos en artículos anteriores, nuestro cerebro está compuesto por módulos que se desarrollaron en distintas etapas evolutivas. La información  del mundo exterior percibida por nuestros sentidos llega  a nuestros cerebros primitivos mucho más rápido (125 milisegundos) que lo que tarda en llegar a nuestro cerebro Racional, donde se desarrolla nuestra inteligencia (500 milisegundos) . Por este motivo, nuestras reacciones emocionales son difíciles de ser controladas y frenadas. Entonces…¿ cuál es el camino?
Esta respuesta la vamos a ir desarrollando en los próximos artículos pero para comenzar a reflexionar te dejo una cita de Stephen Covey: “Nuestra posibilidad de elección y de ser libres yace en el espacio entre el estímulo y la respuesta.”
¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario