Un viaje de mil kilómetros se inicia con un paso.

(Proverbio chino)

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

¿Por qué hay tantas personas que tienen un alto cociente intelectual y fracasan en su  vida  profesional y privada y hay otras que, con un cociente intelectual más modesto logran tener éxito y ser felices?              
Ser inteligente es tener Respons-habilidad: “la habilidad para responder a distintos desafíos”, capacidad que surge de una combinación única de inteligencias emocionales,  de canales de representación preferidos y de formas de pensamientos y resolución de desafíos. Dentro de la Teoría de las Inteligencias Múltiples postulada por Howard Gardner hay dos inteligencias que apuntan a la Inteligencia emocional: las inteligencias intra e interpersonales. Sin embargo,  cómo el mismo Gardner lo admitió, si bien él las reconoció,  no las exploró, recién el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, a los comienzos de los ’90 comenzó a estudiarlas. Las IM  (inteligencia lógico-matemática, lingüística, musical, espacial y kinestésica) son amorales (no tienen moral), pueden dárseles un uso constructivo o destructivo y nuestro cociente emocional (combinación de inteligencias intra e interpersonales) es el que decidirá sobre estos propósitos. Por eso podemos decir que el alfabetismo emocional es la capacidad madre.
La Inteligencia Emocional es el potencial para sentir, usar, comunicar, reconocer, recordar, aprender de, manejar y entender las emociones propias y las de los demás.
Es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás y para manejar las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Todas las emociones son inherentes del ser humano y por tal razón son válidas, no existen emociones “buenas” o “malas”.  No las podemos evitar, lo que debemos trabajar y modelar son nuestras reacciones emocionales.  Para lograrlo, el primer paso es el darnos cuenta de lo que sentimos en el momento que lo estamos sintiendo y es así como la emoción se convierte en sentimiento. Cuando logramos pasar una emoción que se genera en nuestro Cerebro de Mamífero, que es irracional e inconsciente, por el filtro racional de la Neocorteza la convertimos en sentimiento.
Proximamente, te contaré cuáles son los pasos a seguir para poder manejar y modelar las emociones que transformamos en sentimientos.
  “Hay un rincón en el universo que puedes estar seguro de poder mejorar: tú mismo.” Aldous Huxley
¡Seguimos en contacto! Rosana


No hay comentarios:

Publicar un comentario