Desarrollando la Respons-habilidad emocional
Desde que el Cociente Intelectual fue medido por primero vez en los comienzos del siglo XX y, desde esa fecha hasta la actualidad, ha aumentado en un promedio de 20 puntos. Esto quiere decir que cada día nacen chicos más “intelectualmente” inteligentes. Sin embargo, las habilidades que componen la inteligencia emocional parecen haber disminuido bruscamente. Tomemos las siguientes estadísticas de EEUU que se basan sobre hechos diarios:
6 niños se suicidan.
345 menores de edad son arrestados por cometer delitos violentos.
1500 madres adolescentes tienen hijos.
3000 niños abandonan la escolaridad.
135.000 niños llevan armas al colegio. (“La inteligencia emocional en los niños” L. Shapiro)
6 niños se suicidan.
345 menores de edad son arrestados por cometer delitos violentos.
1500 madres adolescentes tienen hijos.
3000 niños abandonan la escolaridad.
135.000 niños llevan armas al colegio. (“La inteligencia emocional en los niños” L. Shapiro)
No es necesario hacer referencia a hechos tan extremos para comprobar que existen problemas de depresión, ansiedad, violencia, adicción, agresividad, etc. en la vida diaria.
Desarrollar la inteligencia emocional es uno de los grandes desafíos que todos los capacitadores debemos enfrentar. Todas nuestras acciones están motivadas por las emociones pero si no le damos lugar a nuestro cerebro racional ‘volamos por la vida en piloto automático’ (D. Goleman). Si no manejamos nuestras emociones, nuestras emociones nos manejan a nosotros pero si entrenamos a nuestro cerebro racional, éste puede decidir si la reacción amigdalina es la apropiada o si la tiene que vetar.
El problema no son las emociones sino qué hacemos con ellas. ¿Cómo podemos llevar la inteligencia a nuestras emociones?
El viejo paradigma sostenía que las emociones estropeaban y obnubilaban la razón.
Los nuevos líderes sabemos que tenemos que aprender y enseñar a armonizar cabeza y corazón (cerebro emocional y racional), a usar nuestras emociones con inteligencia.
Dimensiones y dominios de la Inteligencia Emocional
El modelo de inteligencia emocional desarrollado por D. Goleman que se componía de 5 dominios y 25 competencias ha evolucionado tras diferentes estudios en el área de la psicología y de las neurociencias. En la actualidad, la inteligencia emocional, está compuesta por 4 dominios y 19 competencias.Ellos son:
Competencia personal
A) Conciencia de uno mismo
Conciencia emocional de uno mismo
A) Conciencia de uno mismo
Conciencia emocional de uno mismo
Valoración adecuada de uno mismo
Confianza en uno mismo
Autogestión
Autocontrol emocional
Transparencia
Adaptabilidad
Logro
Iniciativa
Optimismo
Autogestión
Autocontrol emocional
Transparencia
Adaptabilidad
Logro
Iniciativa
Optimismo
Competencia social
Conciencia social
Empatía
Conciencia de la organización
Servicio
Gestión de las relaciones
Liderazgo inspirado
Influencia
Desarrollo de los demás
Catálisis de cambios
Gestión de los conflictos
Establecimiento de vínculos
Trabajo en equipo y colaboración
Conciencia social
Empatía
Conciencia de la organización
Servicio
Gestión de las relaciones
Liderazgo inspirado
Influencia
Desarrollo de los demás
Catálisis de cambios
Gestión de los conflictos
Establecimiento de vínculos
Trabajo en equipo y colaboración
En los próximos artículos vamos a estar analizando, algunas de estas competencias.
Te dejo con una frase de Kall para reflexionar
“El cerebro le da al corazón su vista. El corazón le da al cerebro su visión.”
Hasta la próxima. Rosana
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