Un viaje de mil kilómetros se inicia con un paso.

(Proverbio chino)

domingo, 28 de noviembre de 2010


Desarrollando nuestra Respons- habilidad Emocional
(la habilidad para responder a desafíos emocionales)

En el artículo de hoy, te propongo comenzar a analizar nuestras competencias emocionales en detalle.

Área personal

La primera capacidad emocional que nos tenemos que preocupar por desarrollar, ya que es la base del resto de las competencias, es la Conciencia de uno mismo. El Autoconocimiento.

El autoconocimiento: Representa la capacidad que tenemos para identificar nuestros propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, e incluye a la:

-Conciencia emocional. Reconocer nuestras emociones y sus efectos.

-Valoración adecuada de uno mismo. Conocer nuestras fortalezas y debilidades.

-Confianza en uno mismo. Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos
y sobre nuestras capacidades. El dominio de este área implica conocer nuestras
emociones y así convertirlas en sentimientos y juzgarlas de manera adecuada, sin caer en
exageraciones ni intentar disminuir su importancia.


En síntesis, el primer paso es el famoso: “Conócete a ti mismo”, cosa que no es nada fácil. Si no, miren lo que le pasa al pobre Felipe.





Para ilustrar este primer área, relataré (en forma adaptada) una leyenda de Paulo Coelho.

Un cierto día, un monje zen, estaba meditando y un príncipe, que era discípulo suyo, lo interrumpió y le preguntó. “Dígame Maestro ¿qué es el cielo y qué es el infierno?”. Tras escuchar la pregunta, el monje, se dio vuelta y, enfurecido, le dijo: “¿Cómo te atreves a interrumpir mis meditaciones con esas cosas sin sentido?” El príncipe, confundido, se sintió humillado y agraviado y, sin pensarlo, desenvainó su sable y le respondió: “¡te merecerías la muerte por esta reacción! ¿Quién crees que eres?” A lo que el monje, muy calmo contestó: ‘Eso es el infierno’. El príncipe, avergonzado, le pidió disculpas y volvió a envainar su sable, poniéndose a sus pies. El monje, complacido por su cambio de actitud, lo miró a los ojos y con una sonrisa le dijo: “ y eso… es el cielo’. El conocimiento de uno mismo comienza por ser consciente de nuestras emociones (transformarlas en sentimientos) y de los impactos que las reacciones emocionales pueden causar en nosotros mismos y en los demás. Estar en contacto con nuestras señales interiores y reconocer los marcadores somáticos. Las personas que se preocupan por conocerse y aceptarse son personas auténticas y sinceras que pueden hablar abiertamente de sus emociones, conocen sus fortalezas y debilidades y se pueden reír de sí mismas, son humildes, aceptan los feedbacks y saben pedir ayuda. Se sienten seguros al valorar sus sentimientos, son asertivas, tienen fortaleza interna y son seguras de sí mismas. Las que no lo son, sienten que toda crítica confirma, su “incompetencia.”

¡Hasta la próxima!

Rosana.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nuevo Curso a distancia - Escuela Argentina de Neuroaprendizaje

Formación de Neurocapacitadores: 
“CeRebrando el Aprendizaje”


Dirigido por: Nse. Prof. Rosana Fernández Coto*

“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro
es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano"
Leslie Hart


Este curso te proveerá de los recursos y herramientas más recientes de las neurociencias aplicadas a la educación, para que tus alumnos/pacientes puedan desarrollar su máximo potencial individual.
Dirigido a: docentes y directivos de todas las áreas y niveles de educación, profesionales de la educación (Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Psicólogos, etc), alumnos universitarios y terciarios, y toda persona interesada en el tema.
Al finalizar este curso, habrás logrado:
  • Descubrir cómo aprende el cerebro.
  • Comprender cuáles son los elementos para crear un ambiente óptimo para el aprendizaje cerebro-compatible.
  • Prepararse para desarrollar en sus alumnos el alfabetismo emocional mediante el autoconocimiento, la autogestión y la gestión de las relaciones.
  • Cambiar sus modelos mentales limitantes en comportamientos funcionales.
  • Desarrollar la capacidad de influencia para liderar a sus alumnos hacia el máximo desarrollo de sus competencias intelectuales y emocionales.


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pre-inscripción
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Rosana Fernandez Coto
Nse. Prof.
Rosana
 Fernández Coto
Rosana ha comenzado su carrera docente hace treinta años. Realizó un posgrado en 
Historia Inglesa y se desempeñó como profesora de “Lengua y Literatura Inglesa IV” 
en el Liceo del Profesorado por más diez años es, además, desde el año 1999, 
examinadora de la Universidad de Cambridge. Ha dirigido diversas instituciones bilingües 
y semi bilingües y, en la actualidad, es directora del Instituto William Shakespeare y la 
Escuela Argentina de Neuroaprendizaje. 
También pertenece al staff de la Asociación Educar y tiene el certificado de Master en 
Programación Neurolinguística . Es Neuropsicoeducadora y Neuropsicoentrenadora. Ha 
ofrecido seminarios, cursos y talleres en distintos lugares de la Argentina, Uruguay, Chile y 
México.


Informes:
Escuela Argentina de Neuroaprendizaje – cursos@eane.com.ar (5411) 4765-9606 - 4116-5202- 4116-5203 Pichincha 143- Boulogne- San Isidro – Bs. As.- Argentina 




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viernes, 12 de noviembre de 2010

Desarrollando la Respons-habilidad emocional

Desarrollando la Respons-habilidad emocional
Desde que el Cociente Intelectual  fue medido por primero vez en los comienzos del siglo XX  y, desde esa fecha hasta la actualidad, ha aumentado en un promedio de 20 puntos. Esto quiere decir que cada día nacen chicos más “intelectualmente” inteligentes. Sin embargo, las habilidades que componen la inteligencia emocional parecen haber disminuido bruscamente. Tomemos las siguientes estadísticas de EEUU que se basan sobre hechos diarios:
 6 niños se suicidan.
345 menores de edad son arrestados por cometer delitos violentos.
1500 madres adolescentes tienen hijos.
3000 niños abandonan la escolaridad.
135.000 niños llevan armas al colegio. (“La inteligencia emocional en los niños” L. Shapiro)
No es necesario hacer referencia a hechos tan extremos para comprobar que existen problemas de depresión, ansiedad, violencia, adicción, agresividad, etc. en la vida diaria.
Desarrollar la  inteligencia emocional es uno de los  grandes desafíos que todos los capacitadores debemos enfrentar. Todas nuestras acciones están motivadas por las emociones pero si no le damos lugar a nuestro cerebro racional  ‘volamos por la vida en piloto automático’ (D. Goleman). Si no manejamos nuestras emociones, nuestras emociones nos manejan a nosotros pero si entrenamos a nuestro cerebro racional, éste puede decidir si la reacción amigdalina es la apropiada o si la tiene que vetar.
El problema no son las emociones sino qué hacemos con ellas. ¿Cómo podemos llevar la inteligencia a nuestras emociones?
El viejo paradigma sostenía que las emociones estropeaban y obnubilaban la razón.
Los nuevos líderes sabemos que tenemos que aprender y enseñar a armonizar cabeza y corazón (cerebro emocional y racional), a usar nuestras emociones con inteligencia.
Dimensiones y dominios de la Inteligencia Emocional
El modelo de inteligencia emocional desarrollado por D. Goleman que se componía de 5 dominios y 25 competencias ha evolucionado tras diferentes estudios en el área de la psicología y de las neurociencias. En la actualidad, la inteligencia emocional, está compuesta por 4 dominios y 19 competencias.Ellos son:
Competencia personal
A)   Conciencia de uno mismo
             Conciencia emocional de uno mismo
 Valoración adecuada de uno mismo
 Confianza en uno mismo
 Autogestión
 Autocontrol emocional
 Transparencia
Adaptabilidad
Logro
Iniciativa
Optimismo
Competencia social
           Conciencia social
           Empatía
           Conciencia de la organización
           Servicio
           Gestión de las relaciones
           Liderazgo inspirado
           Influencia
           Desarrollo de los demás
           Catálisis de cambios
           Gestión de los conflictos
           Establecimiento de vínculos
          Trabajo en equipo y colaboración
En los próximos artículos vamos a estar analizando, algunas de estas competencias.
Te dejo con una frase de Kall para reflexionar
“El cerebro le da al corazón su vista. El corazón le da al cerebro su visión.”
Hasta la próxima. Rosana

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DESARROLLANDO LA RESPONS-HABILIDAD EMOCIONAL

¿Qué son las emociones? ¿Se pueden controlar? La palabra ‘emoción’ proviene del latín: ‘e’: fuera, ‘motere’ ‘motio’: movimiento. Son impulsos para actuar. Todas las acciones están motivadas por emociones. Es más, la palabra ‘motivación’ tiene la misma raíz que el vocablo “emoción”.
 Hay cientos de emociones y combinaciones de emociones pero los investigadores proponen  4 emociones básicas e universales: el enojo, la tristeza, la alegría y el miedo. Estos son los colores primarios de las emociones. Otros científicos agregan otras dos emociones a estas cuatro: la sorpresa y la aversión.
Las emociones o reacciones emocionales que podemos tener se ven influenciados por nuestros estados de ánimos (podemos estar más propensos a reaccionar de un modo que de otro). Los estados de ánimo son estados mentales que duran más que las emociones. A su vez, los estados de ánimo se ven influenciados por nuestro temperamento: que es nuestra disposición genética natural. Pero, ya veremos que ‘Temperamento no es destino.´
Como vimos en artículos anteriores, nuestro cerebro está compuesto por módulos que se desarrollaron en distintas etapas evolutivas. La información  del mundo exterior percibida por nuestros sentidos llega  a nuestros cerebros primitivos mucho más rápido (125 milisegundos) que lo que tarda en llegar a nuestro cerebro Racional, donde se desarrolla nuestra inteligencia (500 milisegundos) . Por este motivo, nuestras reacciones emocionales son difíciles de ser controladas y frenadas. Entonces…¿ cuál es el camino?
Esta respuesta la vamos a ir desarrollando en los próximos artículos pero para comenzar a reflexionar te dejo una cita de Stephen Covey: “Nuestra posibilidad de elección y de ser libres yace en el espacio entre el estímulo y la respuesta.”
¡Hasta la próxima!